lunes, 1 de julio de 2013

USO Y ABUSO DEL INTERNET

USO Y ABUSO DEL INTERNET

Uso

El internet tiene una gran cantidad inmensa de usos, la mayoría son positivos pues te puedes encontrar temas o cosas que no fácilmente tienes a tu alcance como museos online, noticieros y bibliotecas digitales. Sirve para comunicarse fácilmente y al instante; encontrar los avances más grandes en cualquier campo de la ciencia, enviar o recibir fotos, música o información común, ya que es un medio más atractivo que combina lo audiovisual, se hace en forma más rápida y económica que antes. Desde tu casa puedes hacer trámites de negocios o compras (e-Marketing), pero el mayor uso que se le da es en lo educativo para mejorar la comunicación y actualización en las escuelas sin necesidad de desplazarte a ningún lugar.

Una computadora conectada a Internet es una ventana abierta al mundo para conocer múltiples cosas, pero también para compartir tu vida misma de manera pública, pues ya no existe privacidad sobre la información que se sube a la red. Es un medio por el cual personas de todo el mundo pueden estar comunicadas.

     Abuso


Al mismo tiempo que hay usos positivos del internet, también los hay negativos pues existe corrupción o delitos que se cometen por internet, sobre todo es alarmante saber que muchos menores por la novedad de pertenecer a una red social se inscriben cambiándose la edad, pero con ella son más vulnerables inclusive al abuso contra menores o por lo menos agrediendo intimidades; por eso lo recomendable es que si crean cuentas lo hagan con autorización y vigilancia de sus padres.

En ocasiones la curiosidad nos gana a todos, no sólo a los menores; por conocer programas que no conocemos o que nos han platicado que son muy buenos, pero no pensamos a fondo que algunas páginas prohibidas o de contenido dudoso se presentan muy fácilmente en cualquier momento o cosas que nos atrapan para estarnos creando adicciones o malos hábitos, a tal grado que nos olvidamos incluso de nuestra persona o familia, inclusive se nos crean enfermedades físicas o psicológicas provocadas por nosotros mismos.

El tiempo que se pasa frente a una computadora no es medible en algunas ocasiones, pero lo más triste es que vamos perdiendo contacto con la sociedad.

En relación a los juegos en línea, como padre puedes observar su contenido y saber que si recurres a lo violento es muy probable que su conducta en la vida cotidiana también se vea afectada volviéndose personas agresivas.

 Reflexión

  • Casi todas las personas contamos con una conexión a internet, formando  así una comunidad virtual que por lo regular frecuentamos cuando requerimos alguna información especial, pero no olvidemos de estar al pendiente de los contenidos que visitemos; que sean confiables y que sobre todo, nosotros mismos como usuarios nos delimitemos el uso y el tiempo en el que participemos, ya que a veces por tanto entrar se te van creando hábitos que se consideran abusos.
  • Debemos saber que no todo lo que se sube al internet es verdadero, que hay fuentes no confiables y que debemos tener cuidado con la información que se proporciona a éstos medios.
  • En ocasiones se recurre a pertenecer a grupos sociales porque en la realidad se tiene una inmensa soledad y aislamiento familiar o social.
  • Como padre, puedes poner horarios para poder conectarse y estar al pendiente del contenido que visiten los menores, pero nosotros como adultos pues hacer conciencia de ello.
  • También cuando te sientas acosado o creas que hay algo peligroso, puedes denunciar con la policía cibernética, que en nuestro caso es administrado por el grupo C4 cuya base se encuentra en Pachuca para nuestra zona a la que pertenece nuestro campus.
  • Debemos de tener cuidado cuando te conectas en lugares públicos de no dejar abiertas las sesiones o del tipo de información que se consulte y no permitir que nos enrede la gran oferta virtual de información.  
 Seamos usuarios responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario